Ausangate

Principal

Chamanismo Inca
Cursos y Terapias
Calendario de Eventos
Fotos
Videos
Contacto
Los Ainy Qarpais y sus Fuegos
< Volver a Chamanismo Inca

En las ceremonias del Sur, se "soplan" siete semillas energéticas en el cuerpo del iniciado. Una por cada chakra, cada una de ellas con una función muy determinada y especializada.

PRIMER AINY QARPAI: EL NIVEL DE LA SERPIENTE :

El cuerpo y la percepción física : El Fuego de la Sachamama, primer chakra. Semilla germinada con fuego para despertarla y hacer crecer tu percepción en este nivel.

El nivel de la serpiente es muy meterial, donde todo es tangible, donde la realidad es 1% Espíritu y un 99% materia.

Con la percepción de la serpiente podermos ver, tocar e incluso oler el objeto que tenemos delante. Al ver una barra depan, solo vemos el objeto que va a saciar nuestra hambre. No vemos el sexo como un acto de amor, sino como una ansia física que satisface nuestro deseo. En el nivel de la serpiente dependemos totalmente de nuestro instinto y

no reflexionamos. Estamos funcionando con esa parte del cerebro que compartimos con los lagartos y los dinosaurios. Es decir, somos conscientes de nuestros cuerpos físicos y no de los niveles mental, creativo y espiritual.

Simplemente actuamos y reaccionamos. Actuar desde el nivel de la serpiente es muy útil para superar crisis. Funciona a partir del instinto de supervivencia y simplemente hacemos lo que hay que hacer sin perder energía pensando en el asunto. Pones manos a la obra en los asuntos mas trivales sin cuestionártelo.

Tambien nos alerta de un peligro antes de percibirlo conscientemente. La serpiente es un estado esencial que hay que dominar, ya que tenemos que ser eficaces en el mundo físico y actuar con sentido práctico, con impecabilidad (sin perdidas de nergía), y andando por la vida con actos elegantes. Sin dejar que nos domine nuestra necesidad de sobrevivir por cualquier medio, con grandes sumas de dinero, juguetes materiales y no nos dejemos dominar por la codicia, la avaricia y la sospecha.

Nos crispamos, nos contraemos y atacamos antes de que el "enemigo" pueda hacerlo; acumulamos armas y construimos barreras.

 

SEGUNDO AINY QARPAI: EL NIVEL DEL JAGUAR:

La mente y la percepción emocional. El Fuego de Otorongo, segundo chakra. Semilla germinada con fuego para despertarla y hacer crecer tu percepción en este nivel.

La mente es capaz de crear enfermedades psicosomáticas o restaurar la salud. Sabemos que la ira repimida puede causar desde faringitis a cancer; y una actitud positiva puede traernos alegría y paz a nosotros mismos y a los que nos rodean y por tanto la salud.

Los jaguares son curiosos e inquisitivos, la percepción del jaguar esta asociada al cerebro mamífero, el cerebro de la emoción y de los profundos sentimientos de amor, intimidad, empatía, compasión. Y tambien es el cerebro de la agresión, la superstición, los amuletos, los hechizos.

En el nivel del jaguar incorporamos al de la serpiente, de modo que si sufrimos un dolor de cabeza, tenemos conciencia del dolor, pero tambien pensamos en los posibles motivos que lo han originado y qué nos quiere decir nuestro cuerpo.

El jaguar es la practica de la ausencia del miedo. El miedo es la ausencia del amor de la misma forma que la oscuridad es la ausencia de luz. Nos desconecta del Espíritu, de la naturaleza y de nuestro propio Yo interior. Nuestro reto es librarnos del miedo y de la oscuridad abrazando al amor y su Luz. El jaguar nos enseña a disipar para siempre la oscuridad en base a nuestras emociones, nuestra mente y las decisiones que tomamos libremente. El miedo es una falsedad que aparece como real.

Para un Guardian de la Tierra, el amor no es un sentimiento que se pueda dar o quitar. Es la esencia de tu Ser y se irradia a partir de tí como un aura brillante; te conviertes en amor, practicas la ausencia de miedo y alcanzas la iluminación.

 

TERCER AINY QARPAI: EL NIVEL DEL COLIBRÍ:

El alma y la percepción sagrada. El Fuego del colibrí, tercer chakra.

El lenguaje de este nivel esta constituido por imágenes, música, poesía y sueños. Es el Reino del Mito, donde el alma puede experimentarse a si misma en un viaje sagrado y por eso, es este nivel, su animal es el colibrí. Es el reino de lo mítico, todos somos como colibries, en un grandioso viaje y con el anhelo de beber únicamente el Néctar de la Vida.

Cuando no percibimos nuestro viaje como algo sagrado, nos quedamos atrapados en el nivel de la mente y sus complicados análisis sobre el mundo. Desde el colibrí, vemos todas nuestras experiencias como parte de un Épico Viaje.

El nivel del colibrí es mucho más poderoso para producir cambios que el del jaguar. Por eso la visualización es más poderosa que la simple recitación de afirmaciones positivas. Cuando quieras asegurarte de que tu futuro vaya a tener resultados deseables, necesitamos visualizarlo solo una vez desde el estado de percepción del colibrí.

 

CUARTO AINY QARPAI: EL NIVEL DEL AGUILA :

El Camino del sabio, la percepción espiritual. El Fuego del Aguila-Condor, cuarto chakra.

Cuando el águila vuela, ve todo el valle y al mismo tiempo un pequeño ratón. Esta capacidad para ver al mismo tiempo el panorama global y una pequeña parte de él, es cualidad caracteristica del nivel de Espíritu. En el nivel del águila, la realidad es un 99% conciencia y un 1% es materia. Hay poca sustancia y el lenguaje es energía. Cuando le preguntas a un Q'eros Inca quien és, te dirá: "Soy las montañas, soy el rio, soy el águila, soy la roca".

En los niveles inferiores de la percepción, podemos intentar buscar maneras de evitar guerras y la polución o convencer a los demas para que reciclen. En el nivel del águila podemos convertirnos en paz, podemos convertirnos en belleza y en fuerza curativa y encarnar las limpias aguas de un rio. Dejamos de percibir la separación entre nosotros y nuestro entorno.

La física cuantica dice que una mesa no es sólida en absoluto, es un remolino de partículas y ondas. En pocas palabras: El Mundo se esta soñando a si mismo. La física cuantica explica como sucede, los Q'eros como hacerlo. La física nos enseña como se evapora el agua, los chamanes nos muestran como hacer que llueva.

El Don de esta dimensión es la no existencia del tiempo. Podemos cambiar las cosas antes de que sucedan. Podemos soñar un mundo y hacerlo realidad antes de que la energía adquiera una forma física.

 

QUINTO AINY QARPAI: WASQAR :

La palabra y las percepciones psiquicas. Wasqar es un Arcángel inca, es tu quinto Fuego Ainy Qarpay que se ubica en tu quinto chakra.

Wasqar fue el duodécimo emperador inca, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono inca. Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado sucesor, Ninan Cuyuchi, fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el norte del imperio, producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacia difícil. Finalmente se decidieron por Wasqar, pues este había sido nombrado como Incap Rantin, vicegobernador de Cusco por el mismo Wayna Cápac. Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminaría quitándoselo en 1532 en una guerra fraticida y posteriormente acabando con su vida.

Wasqar llegado a la quinta dimensión espiritual, escogió y se ofreció para ser el arcángel vigilante de las cámaras subterráneas en el Ukhupacha, donde se guardan los trocitos de animu que pierden los humanos en diversas situaciones de shock, dolor físico o emocional y en momentos y situaciones de dolor extremo. También cuando alguien ha sustraído un trocito de animu o se ha dejado un trozo en una relación. Personas que dices: "desde que aquello paso, no he sentido como antes", y "Sentí que murió una parte de mí", o "Desde entonces no he querido como antes, o me siento diferente".

Wasqar, es el guardián de las cámaras, guarda en las cámaras de las heridas, de los contratos, de las pasiones y de los regalos, esos pedacitos de animu perdidos y es quien guía al chaman por ellas cuando va a rescatar esas partes mediante la sanación denominada "el rescate del alma".

Wasqar esta en el quinto chakra, que es el de lo simbólico, el subconsciente, donde todo se entiende con simbología cifrada. La palabra que hablamos y escribimos es mediante símbolos, la palabra que surge del quinto chakra. Su elemento es la luz, su color el azul, su instinto es la expresión psíquica (médiums, videntes.,..), sus semillas son el poder personal, la fe y la voluntad. La persona que activa este centro, encuentra la capacidad de hacerse invisible, la de ver el pasado y la de discernir los mecanismos del destino. Es nuestro centro psíquico, responsable de la clarividencia, clariaudiencia, la intuición y la capacidad de comunicarse sin las palabras (telepatía).

El quinto chakra da voz a los sentimientos del corazón. Habla con toda claridad de nuestro amor, nuestra amabilidad y nuestro perdón. En este centro se combinan los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire, de los chakras inferiores en energía pura, que proporciona la matriz o el marco de nuestros sueños, del mismo modo que el panal da forma a la colmena, este chakra despliega esa matriz, en torno a la cual creamos nuestro mundo: "Y lo primero fue el Verbo".

 

SEXTO AINY QARPAI: QUETZACOATL :

Es nuestra percepción de esta realidad. Así como Wasqar es el Arcángel Chaman y Guardián del subconsciente o mundo inferior (Ukhu Pacha) y Pachacutek es el Arcángel Chaman que nos conecta con lo divino, el Universo y el mundo superior (Hanaq Pacha).
Quetzacoaltl, es la serpiente emplumada de nuestra percepción en esta realidad, en nuestra vida cotidiana (Kay Pacha). Es el sexto fuego que se ubica en el sexto chakra.


Es el guardián del mundo medio, nuestro mundo de vigilia. Quetzalcóatl es un ser entre histórico y mítico personificado de diversas maneras entre los pueblos nahuas, para algunos fue un sacerdote del dios Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada, que vivió en el siglo IX en Tula.La concepción de Quetzalcóatl también implica una novedad en la manera de entablar contacto con la divinidad, para Quetzalcóatl lo principal se encuentra en la meditación que se dirige a lo trascendente, que busca el verdadero sentido del hombre y del mundo.


En la sabiduría, el hombre se encuentra con Dios. Por medio de la reflexión de lo divino y en sí mismo, lo humano puede penetrar a las moradas del recinto de la sabiduría, el Tlilán Tlapalán. Esa búsqueda del ejercicio del saber se ve expresada en el arte de los toltecas o toltecayotl. Sin embargo, este arte se halla inmerso en el mundo y, por lo tanto, marcado por la temporalidad; puede destruirse, tiene un final, nunca llega a la perfección. La verdadera sabiduría no está en este mundo, sino en la trascendencia, en Tlilán Tlapalán. El mismo Quetzalcóatl, abandona el mundo buscando llegar a Tlilán Tlapalán, la región del color rojo y negro. Lo nuevo que comporta el pensamiento atribuido a Quetzalcóatl, que es primera y fundamentalmente una nueva manera de captar la divinidad, ya no como una multitud de dioses dominando cada uno una sección de la realidad, sino como un Dios primordial, único pero dual, del que se deriva todo lo demás, incluso los demás dioses que sólo serían otra forma de representación del Dios de la dualidad. Este Dios es presencia, dinamismo, es un Dios cercano al hombre, es el Tloque Nahuaque. Para llegar a este Dios no es necesaria la sangre, los sacrificios humanos; principalmente se accede a él por el camino de la sabiduría, de la reflexión y del arte.


Al ser la Sabiduría y el Arte el lugar del encuentro con el Absoluto, el hombre encuentra en ellos su misión y el sentido de su existencia. Por medio de ellos supera su temporalidad; además, a través del arte, en el ámbito de la escala humana, participa de la dimensión creadora de Dios. Sin embargo, la perfección no se encuentra en el Toltecayotl o arte, es éste sólo un momento, sólo el camino que debe desembocar en el Tlilán Tlapalán, el mundo de la sabiduría donde se dará el contacto personal íntimo con la divinidad; éste es el verdadero destino del hombre, la inmortalidad, superar el mundo contingente.

 

SEPTIMO AINY QARPAI: PACHAKUTEC :

Etica Universal, altruismo, integridad, sabiduria. Es el séptimo fuego que se ubica en el chakra corona.

Pacakuteq fue el inca que inicio la expansión de los sinchi de Cusco; fue pues el fundador del Imperio de los Incas. Lo ultimo que dijo antes de morir fue: "Me voy como uno y volveré como miles. En el nivel del séptimo chakra, es donde se procesa la energía pura y obtenemos la comunicación y la iluminación con y del Espíritu. Así como el primer chakra es el anclaje a la Madre Tierra, el séptimo es el que nos comunica con el Hanaqpacha o mundo superior, esta relacionado con el tercer chakra y con el colibrí que es el nivel del alma, la voluntad y el poder.

Por el quinto obtenemos la información del Ukhupacha, del subconsciente, por el séptimo la información del Consciente Divino. De las voluntades de mas allá de nuestra conciencia real, de la comunicación con la otra realidad y con el mundo-otro. Junto con el sexto, el Kaypacha, se forma la Trinidad Superior de nuestro cuerpo luminoso, confirmándose así que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios con su Santísima Trinidad:

Serpiente - Puma - Colibrí.

Wasqar - Quetzalcoatl - Pachakuteq.

Ukhupacha - Kaypacha - Hanaqpacha

Somos seres de luz formados por tres partes que a su vez se dividen en otras tres. Con los elementos tierra - agua - fuego en Ukhupacha y la luz y las energías en Hanaqpacha.

Nuestra conciencia del aquí, de este presente, en el Cóndor-Aguila formando trinidad con Inkari y Qollari, con el elemento aire, donde se aloja nuestro corazón con el verde del sanador.

Pachakuteq es la via de comunicacion con el Espiritu y el acceso a Wiraqocha (Padre Creador).

< Volver a Chamanismo Inca

Principal

Chamanismo Inca
Cursos y Terapias
Calendario de Eventos
Fotos
Videos
Contacto

 

© 2014 Creado por Águila del Norte